April 22, 2012 Odio el el pop español
Esta mañana he tenido que volver corriendo a casa después de intentar leer el periódico en una cafetería, espantado porque no podía aguantar ni un segundo más las horribles canciones de pop español que estaban poniendo. Menuda tralla más insoportable. Aviso que no sé nada de los grupos ni de las canciones de más éxito, porque todas me parecen iguales (y horribles), pero quizá por eso se puedan señalar unos cuantos rasgos que me parece que hacen que todas las canciones de este estilo suenen igual de (horriblemente) mal.
Así que, amigo lector, ahora que te acabas de comprar una guitarra y te ha crecido el pelo hasta el punto justo en el que parece que una cigüeña ha anidado sobre tu cabeza, si has practicado en el espejo durante horas hasta lograr asentar en tu cara un rictus permanente de superioridad intelectual y cansancio vital, si, en una palabra, ya lo tienes todo para ser una estrella del pop español salvo las canciones, sigue estos consejos que te da tu amigo Deploreibol para al menos diferenciarte en algo del resto de la manada. Sigue, digo, estas recomendaciones de alguien que no es capaz de distinguir la Oreja de Van Gogh del otro de la canción de las zapatillas (¿Leiva? ¿Pereza? ¿Son Leiva y Pereza lo mismo?) y te aseguro una carrera próspera y duradera.
1- NO uses las mismas palabras de siempre
Si hay algo que contribuye a que el pop español suene todo igual es la querencia por usar todo el rato las mismas palabras. Para evitar ese problema, aquí va una lista de términos prohibidos para el aspirante a escribir algo que suene distinto:
El briconsejo: no escribas como habla un cura, ni como piensa un cura, que es lo que nos pasa a los españoles por defecto después de siglos de machaque de la presente religión. Es decir, fuera las palabras abstractas que no significan nada (“realidad”, “inmensidad”, “eternidad”…), fuera las palabras abstractas que, de tanto usarse, han perdido sentido (“amor”, “deseo”), y fuera todas esas historias sórdidas, de drogas y sexo, que al que las escribe y al sacristán de una parroquia le deben parece el colmo de la rebeldía, pero que son en realidad bastante aburridas y penosas.
2- NO cantes en ESE tono de voz
Ya sabéis a cuál me refiero, ese asqueroso tono de voz que utilizan todos los cantantes pop españoles. Es difícil de describirlo de palabra, pero suena a la vez meloso y quejumbroso, como si cantaras a través de un clarinete. No digo yo que haya que cantar como se habla, pero quizá utilizar OTRO tono no estaría mal, en vez de parecer todos gatos golosos.
3- NO cantes en inglés si no sabes
Porque muchos lo hacen, y es horrible. Horrible. Ya que vas a cantar sobre los sueños, el amor y la realidad, masacrando la lírica, hazlo al menos en español, para no afrentar de paso también al idioma inglés. ¿Cómo sé si hablo el inglés lo suficientemente bien como para cantar en esa lengua? Muy fácil, tienes que hacer el Test Emilio Botín. Mira este vídeo del jefazo del Banco Santander. Si hablas inglés como él, NO LO HAGAS.
4- NO uses ESOS acordes
Esos. Sí, esos. Los que se aprenden a los 15 segundos de coger una guitarra. Cúrratelo un pelín más.
Siguiendo estos cuatro pasos, te garantizo que innovarás increíblemente el panorama musical del pop patrio, y a la vez cosecharás un sonoro fracaso comercial. Serás un cantante maldito, que es algo bastante mejor que ser un maldito cantante.
– Deploreibol
Tags: acordes, Emilio Botín, La oreja de Van Gogh, Leiva, música, pereza, pop
- 5 comments
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Permalink # Mara Jade Garland said
¡Vaya! Ha clavado usted la descripción del pop patrio. Le recomiendo que tenga muuuucho cuidado con las cafeterías. Les ha dado por poner to’l día el canal ése del 40 latinos y no se dan cuenta del daño que están haciendo. Yo ya miro antes de entrar por si acaso tienen eso puesto y de ser así, no vuelvo nunca más. Lo malo es que cada vez puedo entrar en menos sitios, que parece que los del 40 latinos nos estén invadiendo.
Permalink # deploreibol said
Mira, ha sido leer este comentario y salir de casa a comprar la lotería, y los loteros tenían a toda pastilla los 40 latinos. Lo he visto como una premonición y he comprado otro boleto, eso sí, rápidamente, porque como dices ese canal es infame.
Permalink # Pelacañas said
Si, es cierto… y lo que más asco da, al menos a mi, es cuando el ó la intérprete de la infame cancioncilla de turno le imprime cierto acento andaluz, al tiempo que la música intenta compaginar con más pena que gloria el ritmo “aflamencado” con cualquier otro ritmo más o menos “étnico”, batiburrillo el cual califican en sus patéticas “promos”-no sin cierta pedantería-de que su último engendro musical es el “summum” del ritmo “fusión y del mestizaje intercultural”…
Yo si que los iba a”fusionar” pero a base de bien a todos estos halitósicos pseudo-cantantes pop patrios “caspañoles”
Permalink # Chao-Feng Yin (@ChaoFengYin) said
Comparto algunas cosas, pero eres un puto pedante. Cuando has contado lo de la cafetería se me ha querido dibujar el jodido Ignatius Reilly.
Permalink # deploreibol said
Nunca hubiera imaginado que nadie tuviese el cuajo de calificar a otro de “pedante” a la vez que cita “La conjura de los necios”, pero lo bueno de la vida es eso: que hay gente para todo.