Skip to content

Lo deploro

Un tanque es la mejor solución.

Hasta que reuna fuerzas para escribir el muy necesario post sobre los emprendedores, hablemos sobre cosas relacionadas con ese mundo. Por ejemplo, el networking: la puta costumbre que tienen los emprendedores de tratar de aprovecharse de cualquier amigo, familiar o conocido para financiar/publicitar/beneficiar a su negocio. La idea, como su propio nombre indica, viene a ser como tejer una metafórica red (de contactos). Pero para los que hemos sufrido esta asfixiante práctica, la idea de “red” viene a ser bastante más literal.

Networking

A la derecha, un empresario haciendo networking

Los que se toman en serio esta idea, es decir, los ofuscados por la nueva ideología del emprendimiento, la llevan hasta las últimas consecuencias, hostigando incesantemente a todas aquellas personas de las que crean que pueden sacar algo. En su concepción más pura, el networking debería funcionar en ambos sentidos: tú me ayudas a mí, y yo te ayudo a tí. Pero no vivimos en un mundo puro, sino en España, el más cerdo de los PIGS, así que aquí el networking va de un caradura tratando de aprovecharse de tí.

Imprudentemente, esta chica se ha dejado hacer networking

Imprudentemente, esta chica se ha dejado hacer networking

Si parezco inusualmente rabioso con este tema, que sepáis que me ha tocado vivirlo. Un amigo de un amigo (a quien yo no conocía) me estuvo revoloteando incesantemente una temporada para que le consiguiera ocasiones de promocionarse. Y oye, es muy molesto, sobre todo por dos cosas: a) por un amigo, muy bien; pero por un tipo al que no conozco de nada que encima es un pesado, nada; b) una cosa es pedir un favor y otra muy distinta hacer que yo trabaje para tí gratis. Qué cara.

Este señor no ha escatimado en networking para impulsar su PYME

Este señor no ha escatimado en networking para impulsar su PYME

La confianza, la amistad… son relaciones naturales y hermosas, mientras que el puñetero networking, cimentado sólo en el interés y en las ganas de hacer dinero, es algo impostado, falso y egoísta. A mí, desde luego, nadie me ha ganado para su empresa con esos comportamientos de pirata sanguinario; se ve que debo ser raro, porque los gurús de las nuevas empresas no hacen otra cosa más que subrayar las bondades del networking. En el link que acabo de poner, te recomiendan para hacer buen networking “seleccionar a tus amigos” (quitar de tu Facebook o Twitter a aquellas personas que te puedan avergonzar). A quien le parezca esto un consejo razonable le deseo buena suerte en el mundo de los negocios, pero ya puede ganar mucho dinero y comprarse colegas o su vida social va a ser más bien cero.

"Nada personal. Sólo networking"

“Nada personal. Sólo networking”

Nada me daría más satisfacción que un emprendedor de medio pelo me quitase de su lista de “amigos”. Con colegas como estos…

– Deploreibol

Tags: , , , ,

