Skip to content

Lo deploro

Un tanque es la mejor solución.

Mucho se escribió ayer en las redes sociales, al calor del debate sobre Bárcenas, del bajísimo nivel del parlamentarismo español. Y es verdad, oye; muchos diputados son malísimos. El problema se agrava porque las teles, radios y demás medios de masas sólo sacan a los diputados de los partidos mayoritarios, donde se concentra la morralla, y tengo una teoría de por qué.

¿Porque el nivel de sus líderes marca la pauta para el resto, me diréis?

¿Porque el nivel de sus líderes marca la pauta para el resto, me diréis?

Sí, pero no solo eso. En el grupo que apoya al Gobierno hay mucha basura, por definición, porque los listos del partido acaban precisamente en el Ejecutivo. En el caso actual, teniendo en cuenta el depresivo nivelón que hay en el Gobierno de Rajoy, empezando por su presidente, el nivel de los parlamentarios peperos es prácticamente subterráneo. Y en el caso del primer grupo de la oposición, al ser siempre un partido grande (en el que por tanto hay muchos intereses) hay mucha bazofia porque hay que meter amigos, cuotas territoriales, sectarios de las distintas facciones, pelotas inútiles, babosos… En el caso actual, no hay más que mirar a los sociatas para ver un buen montón de ejemplos de lo que describo.

Por eso, mis parlamentarios favoritos son siempre los de los grupos más pequeños. Estar en un grupo pequeño te hace aguzar el ingenio, porque donde los grandes tienen un diputado para cada tema, en los pequeños la misma persona ha de estar en las comisiones de Sanidad, Educación, Empleo, Medio Ambiente… Además, en el caso de los partidos territoriales, mandar a diputados a Madrid es como si un partido nacional manda a personas al Europarlamento: es una especie de destierro, porque eres demasiado listo, o demasiado tonto, o demasiado peligroso, o demasiado estrafalario para tenerte en el territorio correspondiente.

Porque no hay Parlamento Galáctico, que si no a alguno su partido lo enviaba a Andrómeda

Porque no hay Parlamento Galáctico, que si no a alguno su partido lo enviaba a Andrómeda

En todo caso, en el Congreso hay personas que dan juego; que sí, hombre, que sí. Aquí va la lista de los diputados que más me divierten a mí, en ningún orden en particular:

CARLES CAMPUZANO (CiU)

campuzano

Éste es muy peligroso, porque es listísimo, y tiene perfectamente dominada esa técnica (tan característica de CiU) de hacer que defiendes a los más desfavorecidos cuando en realidad estás propiciando los intereses de la burguesía comercial/industrial catalana. Es un placer oírle hablar, puesto que es muy inteligente, sus razonamientos son impecables y, cuando argumenta contra alguna medida (tanto si es de peperos como si es de sociatas) es implacable. Aquí su blog.

SABINO CUADRA (AMAIUR)

La coletilla es a la izquierda abertzale lo que la púrpura al Imperio Bizantino

La coletilla es a la izquierda abertzale lo que la púrpura al Imperio Bizantino

Este señor, que es poca cosa (bajito y flaco), se crece a la hora de crear metáforas ocurrentes. Cuando estás en el grupo mixto has de ser particularmente rápido en tus intervenciones, porque no te dan mucho tiempo, y éste siempre desliza alguna comparación, alguna metonimia, alguna alegoría que es a la vez sencilla e ingeniosa, a diferencia de lo que hace Joan Baldoví (Compromís), que es bueno pero que hace construcciones metafóricas muy retorcidas y barrocas. Un ejemplo de las cosas que dice Cuadra: asegurar que “el caballo de Atila es un pacífico pony” al lado de las cosas que hace el Gobierno. No sé por qué, esto me resulta hilarante.

No olvidemos que los ponys pueden ser también mugrientos y grotescos

Además muy bien traído, porque los ponys, como el Gobierno, además de pacíficos, suelen ser también grotescos y mugrientos

JOAN COSCUBIELA (IP)

coscu

Otro que es muy listo, con argumentaciones fantásticamente trenzadas, y que además no se corta un pelo: ayer llamó “corrupto político” a Rajoy. Se ha creado una polémica estúpida en torno a esta frase, sobre todo si uno tiene en cuenta los desprecios, los desplantes, las barbaridades y las mofas con las que todos los días reciben los peperos sus impecables intervenciones parlamentarias. Su blog.

JOAN TARDÁ (ERC)

tarda2

Éste señor siempre habla atropelladamente, a barullo, de forma muy apasionada, y eso le da un plus de verosimilitud a sus intervenciones. Aparte de esto, es un tío grande y fuerte (a diferencia de la mayoría de los diputados, que no tienen ni media hostia). Qué pena que el Congreso no sea como esos parlamentos asiáticos en los que cada dos por tres se lían a tortas, porque me gustaría ver a Tardá repartiendo leñazos estilo ogro del Señor de los Anillos, lanzando diputados como peleles a uno y a otro lado, ante la impotencia del presidente de la Cámara.

"Señor Tardá, no arranque los brazos de sus señorías. Señor Tardá, por última vez, le llamo al orden"

“Señor Tardá, no arranque los brazos de sus señorías. Señor Tardá, por última vez, le llamo al orden”

Su blog está aquí.

No es que yo recomiende a nadie que se trague sesiones parlamentarias completas, que son un rollo y hay mucha morralla, pero es verdad que no todo es el decorazonador “puta” / “puta tú” entre Rajoy y Rubalcaba que nos ponen en los telediarios. Hay personas que son buenas como parlamentarias, al margen de la ideología de cada uno (y yo no tengo nada en común con la mayor parte de lo que piensan los diputados que antes he nombrado). Y al que me diga “que no, que no, que no nos representan” le diré “bueno, pero que al menos nos entretengan y no insulten nuestra inteligencia” ¿no?

El Congreso: más barato que el fútbol, más limpio que la Cúpula del Trueno

El Congreso: más barato que el fútbol, más limpio que la Cúpula del Trueno

– Deploreibol

Tags: , , , , , , , , ,

%d bloggers like this: