Skip to content

Lo deploro

Un tanque es la mejor solución.

Está pasando en mi ciudad (Madrid), y posiblemente también en la suya: por todos lados se cierran negocios y oficinas bancarias, y a cambio se abren… ¡Sitios que venden yogur helado!

Esto

Esto

Ya sé que esto no es novedad, hay quien lo viene diciendo desde hace mucho tiempo, pero me da la sensación de que la marcha de apertura de estos negocios se ha acelerado. Es que salen cada vez más, y además muchas veces en la misma acera, a pocos metros el uno del otro. Observen este recorrido, el pequeño triángulo que forman las calles Arenal, Preciados y Montera:

Todo al lado de la puerta del Sol; dice el mapa que son 17 minutos andando pero es menos

Todo al lado de la puerta del Sol; dice el Google maps que son 17 minutos andando pero es menos

En este triangulito he fotografiado yo ¡cinco! tiendas de éstas, que ofrecen al paseante cremoso yogur helado con un par de complementos (toppings, en la jerga yoguril: unos lacasitos echados por encima, un chorro de chocolate…) por el módico precio de tres euros, o tres euros y algo de media.

Estas dos, casi al lado en la misma acera en Arenal

Estas dos, casi al lado en la misma acera en Arenal

¿Cinco tiendas de éstas en tan poco espacio? Es verdad que por ahí pasan muchos turistas, pero… tampoco van a estar todo el día comiendo yogur helado, digo yo. ¿Y qué va a  pasar cuando se acerque el invierno?

"Pierdo la cabeza por el yogur helado". Por cierto, SPOILERS

“Pierdo la cabeza por el yogur helado”. Por cierto, SPOILERS

No, en serio, cuando llegue el invierno estas tiendas que ahora pueden tener cierto tirón ¿qué? ¿Vas a pagar tres euros para comer algo que te dé más frío? Por otro lado, aunque los negocios estos venden el yogur helado como algo “light”, digo yo que un producto que es básicamente grasa, y al que te invitan a cubrir con cosas como chocolate derretido, trocitos de galleta y virutillas de azúcar, tampoco es algo que puedas comer todos los días si no quieres ponerte como el acorazado Potemkin.

Estos dos, en la calle Montera, también pegaditos

Estos dos, en la calle Montera, también pegaditos

Por eso yo digo que nos encontramos ante la nueva burbuja de la economía española: un crecimiento irracional, alimentado por expectativas desaforadas, igual que pasó con el crédito primero y luego con el sector inmobiliario. Me da la sensación que mucha gente se está lanzando a este negocio porque es relativamente fácil de poner (son franquicias: compras a la central la máquina y la materia prima, y no se necesita personal cualificado, porque es básicamente tirar de una palanca y ya está); pero no sé yo cómo acabará esto. Probablemente, como los casos anteriores: estallará la burbuja, y vendrá la Unión Europea a recapitalizar los negocios de yogur helado a cambio de condiciones macroeconómicas.

"Tal y como dice el Memorandum, a cambio de la liquidez para reflotar el sector del yogur helado, la edad de jubilación de los españoles queda fijada a los 80 años, y en vez de pensión se les darán seis canicas y una lata de Coca Cola Light"

“Tal y como dice el Memorandum, a cambio de la liquidez para reflotar el sector del yogur helado la edad de jubilación de los españoles queda fijada a los 80 años, y en vez de pensión se les darán seis canicas y una lata de Coca Cola Light”

No quiero ser yo aguarón, pero en el centro de Madrid ya está palmando otro de los negocios parecidos a éste que había llegado al pico en los últimos meses: las pizzerías que están abiertas toda la noche y te dan un cacho por un euro o dos. Parece increíble que un negocio así pueda caer, con la cantidad de jovenzuelos borrachos noctámbulos hambrientos que pululan por Madrid todas las noches, pero fíjate, están cerrando. Y el yogur helado, en cuanto se pase la moda, me temo que pueda pasarle lo mismo.

Aquí está el de Preciados, perdiendo clientela por no abrir los domingos por la mañana

Aquí está el de Preciados, perdiendo clientela por no abrir los domingos por la mañana

En fin, al que le guste el yogur helado disfrutará el tiempo que dure el invento.  Por cierto, ¿sabías que dos de las principales marcas (llao llao y smöoy) tienen su origen en Murcia? No asociaba yo ese territorio con el yogur helado, la verdad.

La verdad es que, aparte de cierta gala televisiva, no sé gran cosa de Murcia, lo confieso

Lo cierto es que, aparte de cierta gala televisiva, no sé gran cosa de Murcia, lo confieso. Siéntanse libres de glosar las excelencias de esta tierra en los comentarios

– Deploreibol

Tags: , , , , ,

%d bloggers like this: