Skip to content

Lo deploro

Un tanque es la mejor solución.

Soy aficionado a los juegos de rol. Ya sabéis, son aquellos en los que las partidas consisten en que los jugadores imaginan que son personajes que actúan en un mundo de fantasía. Los hay de muchos tipos y ambientaciones, desde el clásico Dungeons & Dragons, en el que se juega en un universo de dragones, magos, trolls y elfos, hasta el Vampiro, en el que los seres de ultratumba se esconden entre nosotros.

Pues vaya novedad

Pero acabo de descubrir que los mejores juegos de rol no son ninguno de estos; los mejores los hace el PSOE en su ‘think tank’, la Fundación Ideas. Porque se marcan unos documentos en los que los mundos de fantasía que se inventan son acojonantes, mucho más currados que El Señor de los Anillos. Por ejemplo, el sensacional juego de rol “La España de Rajoy y Cameron”, de principios del año pasado (mucho antes del cambio de gobierno, por tanto), en el que los tipos de Ideas se sacan de la manga que si Rajoy aplicase en España las políticas del británico Cameron se iba a despedir a 250.000 funcionarios y el coste de las matrículas universitarias iba a subir un 245%.

¿Cómo dan con estas cifras tan precisas? Pues, como ellos mismos confiesan, utilizando “evidencia programática del PP”, o sea, lo que dice el PP que va a hacer, que como ya sabemos no es precisamente algo que se ajuste a la realidad. También, como Rajoy dijo un día que le parecía muy bien lo que estaba haciendo Cameron en el Reino Unido, Ideas se decidió a “extrapolar el efecto que tendrían en España políticas similares” a las del primer ministro británico. Es decir, conjeturas, extrapolaciones, estimaciones e inferencias. Es decir, invención e imaginación. Es decir, un juego de rol.

Tira 5d6 y multiplica por 10.000 para determinar el número de funcionarios despedidos

Ahora han sacado otro super juego de rol que se llama “Reforma laboral y crisis: efectos sobre la economía española”. En él, afirman que la reforma ésta puede destruir entre 740.000 y 800.000 empleos. Todo, con el científico método de la estimación y la conjetura: ¡la imaginación al poder! Pero es que además este documento tan bueno tiene más elementos característicos de los juegos de rol:

1- Las tablas

Todo juego de rol que se precie tiene muchas tablas. Sirven para aclarar qué cosas pueden ocurrir cuando los personajes se enfrentan a distintas situaciones: así se le da un componente de azar, de juego, a lo que si no sólo sería un cuento imaginado. Por ejemplo, en el juego Castles and Crusades tenemos una tabla para determinar al azar qué tiempo hace:

Se les ha olvidado poner que basta que no lleves el paraguas, para que llueva

Pues los amigos de Ideas no iban a ser menos, y en su juego de rol ponen unas cuantas tablas también:

"Hipótesis", del griego "Me lo invento"

2- El dungeon

¿Qué sería de Dungeons & Dragons, Dragones y Mazmorras, sin las mazmorras? Los juegos de rol de estilo antiguo, como D&D, siempre incluyen mapas de antiguas catacumbas, minas abandonadas o ruinas ancestrales que explorar. Es uno de los aspectos más artesanales del juego. Ejemplo:

Siempre tiene que haber una fuente misteriosa

Pues allá que se van los amigos de Ideas, y se marcan el que probablemente sea el primer dungeon que aparece en el documento de trabajo de un ‘think tank’:

El aumento del déficit público es algo menos frecuente que la fuente misteriosa, pero también es habitual en los juegos de rol de fantasía medieval

En lo que falla este texto para ser un juego de rol con todas las de la ley es en la portada. Mirad qué mierda:

Esa señal de "peligro, desempleo" no me salió a mí en el examen del carnet de conducir

Esto no hay quien se lo compre, hombre. Algo un poco más evocador, una portada que revele un pelín más del contenido fantástico del interior. Mi propuesta:

A más de uno se le ha caído la espada por hacer el tonto cuando vas volando en un dragón y no veas luego qué disgusto

¿Qué quiero decir con todo esto? Que ya sabemos que la reforma laboral es un atropello sin precedentes y que Rajoy es un mentiroso; no hace falta inventarse unos datos con conjeturas y chorradas porque además, seguramente, lo que sucederá al final será mucho peor de lo que pronostica Ideas. La verdad es que yo no sé muy bien para qué sirven los ‘think tanks’, pero seguro que su tiempo estaría mucho mejor invertido dedicándolo a otras cosas. Por ejemplo, si eres el ‘think tank’ del PSOE, en cómo recuperar el descrédito perdido en los últimos años para que tu candidato gane las elecciones.

No creo que se vendiese bien. Los roleros son gente con mucha imaginación, pero les gusta que los juegos tengan al menos algún anclaje con la realidad

Por cierto, que no lo había dicho antes, el jefe del chiringuito éste de Ideas es Jesús Caldera. Me reservo un post para otro día sobre este sujeto, que si no esto me queda muy largo.

– Deploreibol

Tags: , , , , , ,

%d bloggers like this: