Skip to content

Lo deploro

Un tanque es la mejor solución.

A lo largo del día, el humano medio escucha aproximadamente 300.000 chorradas (más si pone la tele). Pero lo peor es que esas chorradas suelen venir acompañadas de palabros deplorables, que opacan el significado de las cosas, hacen que el hablante quede “bien” (eso es lo que él cree; en realidad queda como un pedante espantoso) y dañan el oído. Vamos a repasar algunas de esas palabras, en un deplo-diccionario que irá creciendo con el tiempo. Y la palabra de hoy es…

Flexiseguridad

Aborrecible término, creado por la gente a la que le interesa que trabajes más por menos, y que en teoría viene a designar un marco de relaciones laborales en el que el empresario pueda contar con más flexibilidad (en la contratación, en la fijación de horarios…), mientras que el trabajador estará protegido por más seguridad (formación, facilidad para encontrar un nuevo puesto de trabajo…).

Evidentemente, esto no tiene ningún sentido. Y viendo que esta movida la apoyan gente del tipo OCDE, UE y FMI, ya te puedes imaginar lo que significa en realidad: puedes tener la seguridad de que tu trabajo va a ser flexibilizado (o sea, que te van a despedir con mucha facilidad).

Los representantes de los trabajadores, mientras tanto, tratan de incorporar el uso de esta palabreja a su acervo para tratar de suavizar su significado; una estrategia que puede asimilarse a la de una población blanco de una campaña de limpieza étnica que tratara de adaptar el significado de la palabra “genocidio” para hacerla algo menos dañina para sus intereses.

Una cosa más. Si ya “flexiseguridad” es feo, hay gente que usa el todavía más orwelliano “flexiguridad”. Estas personas pueden ser agredidas con total impunidad aquí en la tierra, y en el más allá tienen reservado un círculo especial en el infierno, a compartir con los asesinos de masas y con los que usan abanicos en los teatros.

– Deploreibol

Tags: , , , ,

%d bloggers like this: